11/16/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Paneleros denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno nacional

2 minutos de lectura

Veinte días después de que se levantara el paro panelero en el país gracias a un diálogo entre el gremio y el Gobierno Nacional, de nuevo se habla de incumplimientos en lo pactado.

De acuerdo con un comunicado enviado por la Unidad Panelera Nacional y Dignidad Agropecuaria Colombiana, hoy debería haberse realizado en el municipio de Guepsa, Santander, la reunión acordada entre el Ministro de Agricultura, los paneleros que adelantaron el Paro en la Hoya del Río Suárez, y la Federación Nacional de Paneleros, Fedepanela, sin embargo, ayer en horas de la mañana, el Ministerio de Agricultura suspendió la reunión de manera unilateral.

“La reunión tiene, entre otros objetivos, manifestar el desacuerdo con la actitud agresiva y hostil de Fedepanela hacia los dirigentes del paro así, a algunos, con su política de “diálogo gremial”, trate de alejarlos o intente convencerlos para que acepten sus acciones y procederes”, menciona la misiva.

Agrega el comunicado que si bien es cierto se requiere un diálogo entre los paneleros y la Federación que permita avanzar hacia una organización que represente y defienda los intereses de los paneleros colombianos, dicho diálogo debe hacerse en medio del respeto a las diversas organizaciones que tienen los paneleros y en plena democracia.

El comunicado continúa manifestando que, “sin embargo, además de la suspensión unilateral de las reuniones, lo principal que se quiere resaltar, es la actitud del Gobierno Nacional y del Ministro de Agricultura de no haber presentado, al Congreso de la República, las objeciones a la “Ley Paloma” como se terminó conociendo el proyecto de Ley No 156 de 2019. Los paneleros representados en Dignidad Agropecuaria Nacional y en Unidad Panelera Nacional seguiremos cumpliendo con lo pactado en el acuerdo que permitió levantar el paro y asistiremos a la cita que se tiene programada el próximo jueves en el municipio de Togüí, Boyacá. Reunión acordada para oír al gobierno y expresar nuestra opinión sobre el Reordenamiento Productivo que tanta preocupación causa, entre los productores. Esperamos el gobierno nacional modifique su posición, cumpla con todo lo acordado y presente las objeciones al proyecto de Ley 156 de 2019”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *