Dom. Sep 20th, 2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Pauna y Otanche plantean alternativas de desarrollo sostenible

2 minutos de lectura

Habitantes de los dos municipios participaron de los talleres de divulgación y consulta del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) que Corpoboyacá formula en compañía de las comunidades de los municipios que hacen parte de su jurisdicción.

Desde Pauna los asistentes al taller del PGAR propusieron acciones conjuntas para impulsar proyectos de agricultura sostenible, de promoción del reciclaje, de disposición final y adecuada de envases de agroquímicos, de disminución del uso de plásticos y en general de reducción de desechos.

También pidieron intensificar la vigilancia sobre las canteras, la minería ilegal, la deforestación y la expansión de la frontera agrícola, al tiempo que expresaron su disposición para apoyar labores de cuidado de las cuencas hídricas y de la fauna silvestre.

Desde Otanche los representantes de las asociaciones de juntas de acción comunal, campesinos y delegados de los sectores productivos solicitaron incluir en el PGAR la creación de viveros que permitan fortalecer las tareas de reforestación de la Serranía de las Quinchas e impulsar cultivos forestales con fines comerciales que contribuyan a la subsistencia de las familias vinculadas al mercado de la madera y eviten la intervención del bosque nativo.

En este municipio se expuso la necesidad de emprender campañas de reciclaje y de uso eficiente y ahorro de agua y la adopción de energías renovables. En materia de autoridad ambiental sugirieron una mayor articulación entre las entidades responsables para evitar las prácticas que le hacen daño al medio ambiente.

En los talleres de divulgación y consulta del PGAR de Pauna y Otanche los asistentes proyectaron una visión a 12 años que privilegie el ecoturismo, el aprovechamiento sostenible de la madera y la adecuada gestión de los recursos naturales. 

El PGAR, que será adoptado por el Consejo Directivo de Corpoboyacá, incluirá los programas y proyectos de sostenibilidad que deberán ser ejecutados durante los próximos 12 años de manera conjunta entre la autoridad ambiental, la gobernación y los municipios de la región.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *