11/12/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Por primera vez, artesanías de Boyacá viajan a Oslo, Noruega

3 minutos de lectura

Mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas de guacamayas y canastos son algunas de las artesanías que ahora encontrarán los visitantes del Museo de Historia Cultural de Oslo, el lugar que contiene la colección más grande de objetos etnográficos e históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta los tiempos modernos. Se trata de artesanías colombianas que, por primera vez, se venderán en la tienda de un Museo europeo.

Esta exhibición y venta se realiza en el marco de la exposición del maestro Carlos Jacanamijoy, que tendrá lugar del 29 de octubre al 31 de diciembre, en la que el público disfrutará de sus coloridos cuadros, con un estilo y una estética muy marcada que representa y refleja las vibraciones de la luz y de la naturaleza, y todo lo referente a su cultura indígena.

Publicidad

Con esta participación de las artesanías colombianas en el museo de Oslo se abre un nuevo camino de oportunidades comerciales en otros museos europeos, lo que ampliará las posibilidades en el mercado de este continente en el cual se ha venido participando con la presencia en espacios como Selvedge, de Londres, la plataforma internacional más destacada en textiles, y el Maison & Objet, de París, la ventana de diseño más importante del mundo.“Es importante que nuestras artesanías estén exhibidas en un museo, porque nuestras piezas emblemáticas representan nuestra cultura, costumbres y formas de pensar, además representa nuestra identidad como grupos étnicos, nuestro entorno social y ecosistema; también es importante porque es una oportunidad para que el mundo conozca y puedan ser visibilizadas las riquezas de nuestro país, a través de nuestras artesanías, hechas 100% a mano, y con tintes y materias primas  naturales”, asegura Luis Ferney Mejia, del Grupo Eperara Siapidara.


“Hemos identificado que nuestras artesanías colombianas despiertan un gran interés en los noruegos, quienes son amantes de las historias y aprecian el trabajo que se esconde detrás de cada pieza. En la Embajada de Colombia en Noruega celebramos este primer paso de un camino que se abre para nuestras artesanías en los países Nórdicos, y continuamos trabajando en acciones como esta, que contribuyan a la reactivación económica de nuestro país. Es mi deseo que los colores vibrantes de las mochilas, sombreros aguadeños, porta cazuelas de guacamayas y canastos que aterrizaron en Oslo, continúen iluminando por muchos años a esta región del norte de Europa”, señaló la Embajadora de Colombia en Noruega, Ángela Montoya Holguín.


“El Gobierno de Colombia le ha dado un apoyo decidido a la denominada Economía Naranja, que engloba las industrias creativas y que ya suponen cerca del 3% del PIB del país. Las artesanías colombianas son una muestra extraordinaria de la cultura y el talento local, y desde ProColombia hemos impulsado su posicionamiento internacional en ferias tan relevantes como Maison & Objet, así como en actividades de promoción tan especiales como esta. Estamos seguros de que nuestras artesanías deleitarán a los visitantes del Museo de Historia Cultural”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país en el mundo.

Por Boyacá nos representa Crearcoop, organización de artesanos conformada por 92 familias del municipio de Guacamayas, donde el tradicional oficio de la cestería en rollo de Guacamayas ha sido transmitido de generación en generación, lo que ha permitido que la técnica y la tradición permanezcan vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *