10/01/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Positivo balance de Boyacá Bicentenaria en Corferias

4 minutos de lectura

Ventas, negocios con clientes nacionales e internacionales; masiva participación y asistencia; demostración de confianza por parte del empresariado boyacense; y consolidación de la marca Boyacá; son algunos de los excelentes resultados del evento.

Mientras todos los medios nacionales hacían notas de los pabellones, eventos y expositores; y en las redes sociales Boyacá en Corferias era tendencia; a pesar de la lluvia y el frío aproximadamente 1.400 colombianos y extranjeros ingresaban cada hora al recinto ferial más grande del país. Todos con un solo objetivo: conocer la actualidad, el pasado y el futuro de un departamento que, desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de agosto, estuvo en la mira de Colombia entera.
De esta manera, Boyacá Bicentenaria en Corferias fue un éxito rotundo con la mayor participación de Boyacá en este recinto ferial, con 724 expositores y más de 800 artistas, que ocuparon 36 mil metros cuadrados en más de 320 estand, siete pabellones, cuatro espacios cerrados y el área de banderas.
Y es que, en los cuatro días, en los pabellones empresariales 1 y 6 (‘Boyacá territorio de sabores’ y ‘Soy Boyacá’ respectivamente) se lograron ventas aproximadas de 1.520 millones de pesos, con expositores que agotaron sus productos como sabajón, queso Paipa, almojábanas, colaciones de maíz; además de las comidas típicas, entre otros.
En cuanto a las ruedas de negocios se lograron 110 citas, se contó con participantes extranjeros de Canadá, Ecuador, España y Perú, aparte de los colombianos, que concluyeron con expectativas de negocios para los próximos 12 meses por un estimado de 2 mil millones de pesos.
Otro de los pabellones más visitados fue el 7, ‘Travesía Boyacá’, en el que, por medio de un viaje histórico, cultural, y sensorial, los asistentes pudieron apreciar parte del fundamento de una tierra única y rica. En este, los visitantes hacían un recorrido empezando por la riqueza paleontológica, pasando por los saberes, costumbres y tradiciones; así como por exposiciones fotográficas que dan muestra de las riquezas naturales y culturales de la región.
Por su parte, en el Pabellón 8, dedicado a turismo, participaron como expositores 24 agencias ‘tour operadoras’ de Boyacá, Cotelco capítulo Boyacá y el clúster turístico de Sugamuxí, que atendieron en rueda de negocios itinerante a más de 170 agencias minoristas y mayoristas, de las cuales 23 son internacionales, logrando que 15 operadoras cerraran acuerdos comerciales para la oferta de paquetes de destinos turísticos de Boyacá. Así mismo, se amplió la base de datos con operadoras del departamento para ruedas de negocios y el fortalecimiento promocional del destino Boyacá con Fontur.
El Pabellón 5, de esmeraldas, fue otro de los de mayor concurrencia de público, que se acercó a apreciar las riquezas que brotan del subsuelo boyacense. Allí hubo exhibición de gemas exclusivas y de alta rareza. En este lugar, participaron 40 expositores y comerciantes boyacenses.
En cuanto a los eventos como conferencias, talleres o presentaciones, el promedio de asistencia fue del 85 % de su respectivo espacio, siendo los de mayor concurrencia la inauguración que tuvo asistencia de aproximadamente 1.000 personas que llenaron totalmente el auditorio principal del recinto ferial; mientas que el domingo hacia el mediodía, con la presencia de Nairo Quintana en la tarima de la plaza de Bandera, se registró la asistencia de por lo menos 8.000 asistentes.

En qué radicó el éxito
El éxito del evento radicó principalmente en tres pilares: los negocios, las ventas y las expectativas de negocios; la confianza que hoy tienen los empresarios boyacenses, lo que generó su masiva participación; y la consolidación de la marca Boyacá.
Así lo dio a conocer el gobernador Carlos Amaya.
“Boyacá Bicentenaria en Corferias fue un rotundo éxito porque los expositores vendieron sus productos, hubo contactos internacionales y se hicieron grandes negocios”, manifestó.
Añadió que “esta versión del evento tuvo la mayor cantidad de expositores que ha tenido Boyacá en Bogotá, demostrando así la confianza económica, productiva y social que vive nuestro departamento”.
En cuanto a la consolidación del mensaje que hoy transmite el departamento, Amaya resaltó que “algo fundamental es que todo Colombia tuvo la mirada puesta en el departamento durante estos cuatro días, y eso es muy importante: Seguimos construyendo la marca Boyacá con solidez, como una región cohesionada, rica en recurso naturales, desarrollo empresarial, turismo, cultura, historia, presente y futuro”.
“No en vano tuvimos visitantes de todo el país y extranjeros, que hoy tienen la certeza de que Boyacá posee un mensaje, una estructura y una dinámica propios que son invaluables en el concierto nacional y en la consolidación del territorio”, destacó.
El mandatario finalizó agradeciendo a todos los boyacenses.
“Gracias, de corazón gracias a todos los boyacenses que trabajan día a día por hacer de Boyacá cada día más grande. Gracias a ellos pudimos mostrar un departamento a la vanguardia. Es por ellos que hacemos estos gigantescos esfuerzos. Son ellos el alma y el futuro de esta hermosa tierra”.

Asistencia
Boyacá Bicentenario en Corferias tuvo las puertas abiertas el jueves 15 de agosto desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche; y desde el viernes hasta el domingo en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, completando una asistencia de más de 48 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *