¿Qué dicen los congresistas boyacenses sobre la reforma tributaria?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

El Congreso de la República tiene la función de representar a los colombianos y de legislar en favor de la sociedad. Por el contrario, en la calle el sentir es distinto ante diversos cuestionamientos como la corrupción y la poca o nula empatía de los elegidos. La discusión de la reforma tributaria es uno de los momentos para conocer qué tan sintonizados están los congresistas boyacenses con la ciudadanía y cuáles sus posiciones, desde las férreas hasta las silenciosas.

El 28 de abril miles de colombianos protestaron en contra de la reforma tributaria, mediante la cual se imponen nuevas cargas e impuestos. “Boyacá fue ejemplo”, mencionó la Secretaria de Gobierno, Ofelia Niño, sobre el comportamiento de los manifestantes. Así mismo, las autoridades de Tunja presentaron un parte de tranquilidad. Entre tanto, el presidente Duque no dio marcha atrás con el trámite del proyecto porque busca “proteger al más vulnerable, la economía y la clase media”, según dijo en La W Radio. Además, insistió en la necesidad de llegar a consensos y al final del viernes anunció que se creará un nuevo texto, pero no se retirará la reforma del Congreso.

La mayoría de los senadores y representantes boyacenses han manifestado su rechazo a la iniciativa. En primer lugar, el partido Alianza Verde tiene a cuatro congresistas en posiciones radicales que insisten en su retiro. El senador Jorge Londoño se muestra preocupado por la actitud “de orgullo y narcisismo” del Gobierno Nacional, al no querer desistir. “(…) Una política que no sabe interpretar las afugias y las necesidades de los colombianos”, enfatizó en una plenaria. La senadora Sandra Ortiz ha criticado la ausencia de impuestos para las bebidas azucaradas y ha puesto el ojo en el precio de los combustibles porque “van a aumentar entre 700 y 879 pesos por galón de gasolina. ¿Qué significa esto? Que va a terminar afectando el sector productivo, la canasta familiar y el sector transportador”.

La palabra “nefasta” también ha sido empleada por el representante verde Wilmer Leal para calificar la reforma. “Hago un llamado especial a todos los partidos de la coalición de gobierno para que en el Congreso de la República hundamos este proyecto, actuemos de cara a la ciudadanía y demos una voz y mensaje de cambio en nuestro país”, ha declarado en sus redes sociales. Mientras el representante Fabian Orduz, reemplazo de Neyla Ruiz por licencia de maternidad, en una de sus primeras intervenciones frente a la Cámara señaló que “la pandemia de la reforma tributaria la tenemos que combatir entre todos. (…) Tiende a empobrecer, a aniquilar, la industria, la agroindustria y el sector rural”.

Rodrigo Rojas, único representante del partido Liberal en Boyacá, ha hecho énfasis en las afectaciones que generaría el IVA del 19% en computadores y servicio de internet: “La reforma tributaria NO puede jugar con la necesidad de los niños (as), jóvenes y trabajadores que requieren de este servicio para acceder a la educación”. Por su parte, Gustavo Hernán Puentes, representante por Cambio Radical, piensa en el daño que se provocaría a todos los sectores, entre ellos la población pensionada de Boyacá: “Es inadecuada y se presenta en el momento más difícil social y económico de la sociedad colombiana”.

El representante César Pachón del partido MAIS, quien ha participado en las manifestaciones en Tunja, tiene como foco el sector agrario: “En el caso de los alimentos, de la seguridad alimentaria del país y en caso de la producción agraria de Colombia, trae impuestos lesivos que no nos dejan competitivos ante nadie”. De otro lado, ninguno de los artículos se salva para Aída Avella, senadora de la Unión Patriótica. “¿Dónde están las personas que realmente conocen a Colombia? No están en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, ha comentado y ha propuesto, por ejemplo, evitar la evasión tributaria de las empresas extractoras de petróleo.

Soledad Tamayo se ha mantenido en silencio sobre la reforma. Tal vez porque se está acomodando de nuevo en su curul del Senado por el partido Conservador, en reemplazo del fallecido Eduardo Enríquez Maya. “Aquí estamos para responderle a los colombianos y para trabajar en esos propósitos sociales que hoy más que nunca requiere el pueblo colombiano”, sentenció en su discurso de posesión. Ojalá no se quede en palabras.

El partido de gobierno Centro Democrático, a pesar de varios desacuerdos, apoya el proyecto de ley. Sin embargo, el representante Héctor Ángel Ortiz no ha comentado nada recientemente. Antes de la presentación del texto, le dijo a Caracol Radio: “Lo que he escuchado es que tiene bondades frente al hueco fiscal que tiene el país, producto de la pandemia”. ¿Se mantendrá en esa posición? En cambio, el senador Ciro Ramírez es muy mediático. Se refiere a ella como la “ley de transformación social”, aunque se desmarca del gobierno. “Apoyaremos solamente los impuestos que estén dirigidos a las clases más altas, a los altos ingresos de Colombia, el resto se quedó por fuera”, sostuvo.

Las anteriores voces están en el Congreso gracias al electorado de Boyacá. Puede resultar un contrasentido que algunos de ellos se van de gira para la foto con el presidente Duque, al momento de entregar obras en el departamento, y luego se desmarcan de él. No obstante, tienen un rol importante en la generación de propuestas aterrizadas a la realidad, las cuales permitan sobrellevar la situación económica, social y política del país. Todo esto cuando 4 de cada 10 colombianos se encuentran en situación de pobreza monetaria, más del 50% de los tunjanos ve peor la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses, entre muchos otros datos entregados recientemente por el DANE.

Por: Sebastián García C. Estudiante de Comunicación Social.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]