Este espacio

Que tus deudas te dejen respirar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Año nuevo, nuevos propósitos y nuevas ganas de mejorar algunos hábitos, tanto personales como financieros. Buscamos la mejor forma de empezar una vida mejor, comer sano, ahorrar, pero siempre nos estresamos porque no sabemos qué hacer con tantas deudas.

“Hacer un plan con objetivos y desafíos que podamos cumplir nos va a ayudar a mejorar nuestra capacidad de pago y a ir disminuyendo las deudas” afirma Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop .

El Sr. Chavarro ofrece aquí las claves para aprender a manejar las deudas:

1. Realiza un presupuesto.- Ya sabemos que es algo que siempre reiteramos, pero en serio, ponte en la tarea de hacerlo y verás un cambio importante. Así sabrás en qué estás gastando y cuánta plata tienes para pagar lo que debes. “Haz una lista con tus ingresos y a estos debes restarle los pagos para ti (ahorros) y tus gastos (arriendo, mercado, transporte, servicios, entre otros). El resultado es el dinero con el que cuentas para pagar deudas y tarjetas de crédito” asegura Chavarro.

2. Págate a ti primero. El primer pago que debe hacerse es a ti mismo, de acuerdo con tus objetivos de ahorro e inversión. El ahorro te permitirá tener dinero para emergencias e imprevistos, además de realizar sus sueños como viajar, comprar carro, vivir experiencias nuevas, entre otras. Invertir te permitirá tener libertad financiera, es decir tener dinero que trabaje para ti sin tener que trabajar, por los intereses que genera o los activos productivos que puedes adquirir para que le generen ingresos y rentas.

3. Genere nuevos ingresos, ojalá ingresos pasivos y recurrentes.  Los ingresos pasivos son aquellos que no requieren que trabajes de manera permanente para obtenerlos, sino que generan renta como los arrendamientos de una habitación por Airbnb, máquinas de alquiler, referir asociados a nuestra cooperativa, ayudar a conseguir clientes para empresas, market place o venta de productos por internet, intereses por dinero ahorrado, etc. Y los ingresos recurrentes son aquellos que se obtienen de manera permanente, después de un esfuerzo o trabajo inicial, como derechos de autor por libros, blogs, cursos on line, crear videos en YouTube y vender publicidad, entre otros. También puedes aprovechar el tiempo libre para dictar cursos por internet o clases en universidades, comercializar productos y servicios, realizar asesorías o cualquier trabajo adicional, hacer manufacturas y artesanías para vender, servir de profesor para niños o acompañante de adultos mayores y otras actividades más tradicionales que generan ingresos nuevos y adicionales.

4. Di adiós a los gastos innecesarios.- Para poder salir de las deudas y que dejen de afectar tanto al bolsillo debemos ser muy responsables y disciplinados. “Es hora de empezar a ahorrar en la factura de la luz, el agua, el gas; o en esos gastos hormiga como celular, internet, Netflix y otras suscripciones, comer fuera o pedir muchos domicilios. Ponte el objetivo de reducir en un 10% estos gastos” aconseja el Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

5. Prioriza tus deudas.- Quizás suene difícil pero te ayudará. Crea una lista con todas las deudas que tienes, lo que debes y el plazo en el que hay que pagarlas. Una manera de ir saliendo de ellas es empezar por las de menos monto. Objetivos cortos y que puedas cumplir para seguir motivados en salir del endeudamiento.

6. Acude a tu entidad financiera y solicita ayuda.- Si la deuda ya es demasiado alta e insostenible y no puedes hacer frente al pago, pide asesoría con tu entidad financiera. “Existen varias alternativas a las que se pueden acoger las personas en esta situación. Por ejemplo, pedir rediferir su deuda, con lo que ampliarán el plazo para pagarla. También podrán refinanciar, que no es otra cosa que negociar su crédito de nuevo donde se acordarán nuevos términos y condiciones; o consolidar todas sus deudas en una sola y que funcione como un crédito único con una cuota fija. Y finalmente, la compra de cartera, que es trasladar la deuda a otra entidad que le dé mejores condiciones de tasa y cuota mensual” explica Fabio Chavarro.

“Consejos y tips hay muchos pero conocer realmente cómo están nuestras finanzas y mantenernos motivados y constantes nos hará ser exitosos en esta tarea. Además, debemos aprovechar todas las opciones que tiene el mercado para conseguir nuestro objetivo de una manera más fácil y rápida” finaliza Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo