10/01/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Red de Museos en ‘modo virtual’ en el Día Internacional de los Museos.

3 minutos de lectura

Este lunes 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), y que para esta ocasión aborda la temática ‘Museos por la igualdad, diversidad e inclusión’. Para ello, la UPTC, participará en ‘modo virtual’, con los nueve museos que la integran en la tradicional Noche de los Museos para estar en contacto con sus visitantes desde las 10:00 de la mañana.


Allí podrán encontrar Parque Museo Arqueológico de Tunja ,fundado en el año 1990, con la misión de preservar, investigar y divulgar el acervo arqueológico propio de la sede central de la Universidad, localizada sobre un sitio arqueológico de gran importancia identificando una gran cantidad de contextos y objetos arqueológicos que datan de dos mil años atrás
También conocerán el Parque Museo Arquelógico Villa de Leyva-Observatorio Solar, conocido como el infiernito, y de Sogamoso el Parque Museo “Eliécer Silva Celis”, igualmente conocido como el Templo del Sol, en el cual la cultura muisca es la protagonista y una vez se reabra estos sitios, podrán tener contacto con sus tadiciones y comunidades.


Sin duda, uno de los recorridos virtuales más llamativos es el preparado por el Museo de Historia Natural, en el cual su Director, Juan Carvajal Cogollo, invita a la exposición virtual denominada ‘Alas de mil colores’, que alude a la diversidad de aves con las que cuenta Colombia.


Por otro lado, el grupo de investigación Historia de la Salud en Boyacá de la UPTC; en el marco de esta celebración ofrecerá sus colecciones a través de la página web, http://histosalud.org/drupymuseo/ que se reactiva con ocasión de esta actividad. Es importante mencionar que el director de este museo es el doctor e investigador Abel Fernando Martínez Martín, quién en la actualidad es el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Adicionalmente, María Eugenia Morales Puentes directora del Herbario, docente de la escuela de Biología de la Facultad de Ciencias; presenta a consideración de la ciudadanía el tema ‘Los saberes de los abuelos de mis abuelos’; lema con el que quiere resaltar el uso tradicional de las plantas medicinales, mediante recorrido virtual y conocer a través del Herbario una huerta didáctica.


El Museo Universitario de Ingeniería Geologíca de la Facultad Seccional Sogamoso, también participará de manera activa en la Noche de los Museos, bajo la coordinación de Marie Joelle Fío López. Este surge como iniciativa de la comunidad académica para fortalecer las actividades de extensión y promover el patrimonio geológico y paleontológico de la región. Este museo abrió al público en el año 2018.


Finalmente podrá entrar al Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla de carácter histórico, ubicado en el centro de la ciudad de Tunja con su coordinadora Martha Galindo Aponte, argumenta que es un desafío con sus comunidades el tener que cerrar las puertas de estos centros académicos y que éstos están más vivos que nunca; a través del recorrido virtual de manera guiada con la facilidad que ofrecen las redes sociales, promoviendo el patrimonio artístico, cultural y arquitectónico.

Por Yina Castiblanco /Susana Guío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *