Reparos al proyecto que busca la construcción del frigorífico en Tunja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

El concejal John Ernesto Carrero Villamil hizo varios reparos al proyecto que pretende autorizar al alcalde a hacer parte de una Sociedad de Economía Mixta para la Construcción del Frigorífico de Tunja, debido a que dentro de los documentos que presentó la Alcaldía no se presentaron los estudios que permitan demostrar cuánto costará el predio, la construcción del mismo y el tiempo para recuperar la inversión.
Según lo que plantea la administración, la creación de la Sociedad es el segundo paso luego que la mayoría de concejales le aprobaran el empréstito en el cual se destinan 10.000 millones de pesos para el frigorífico. Al hacer parte de la Sociedad el municipio obtendría beneficios económicos provenientes de las utilidades de la Planta de Sacrificio.

Pero a juicio del concejal Carrero, si el municipio tiene una mínima participación con esa gran inversión (10.000 millones de pesos), los privados que también conformen la Sociedad serán los que eligen a la Junta Directiva y tomen las decisiones.
Si bien es cierto en 2005 el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó al municipio construir un frigorífico, pero es necesario evaluar los beneficios reales que tendría Tunja al hacer un monto importante de aporte y además autorizar por 30 años la Sociedad.

“La construcción del frigorífico es un tema importante para los tunjanos, por eso fuimos enfáticos en este tema desde la estructuración del Plan de Desarrollo de la ciudad”, indicó el concejal.

La Alcaldía manifiesta que se proponen tres predios en diferentes sectores de la ciudad, pero al Concejo no se le han presentado los valores catastrales de los predios y mucho menos los estudios de suelos, hidráulicos, diseños estructurales y arquitectónicos que a la larga son los que determinan cuánto costará la construcción
del frigorífico. Entonces, ¿Cómo se sabe que el Frigorífico vale 40 mil millones de pesos, de los cuales la Alcaldía debe invertir 10 mil millones?
Otro de los peros que encontró el concejal es que debe hacerse un estudio de mercadeo más profundo que permita determinar cuántas serán las ganancias anuales, y con ello cuáles serán las utilidades aproximadas que recibirá Tunja.
El concejal Carrero no desconoce la importancia del proyecto y los beneficios que traerá a la ciudad poder sacrificar para el autoconsumo y prestar el servicio para otras localidades cercanas, pero ofrece su experiencia técnica y profesional para plantear un proyecto que permita brindar calidad a los consumidores y respalde los intereses del municipio.
“No estoy en desacuerdo con el proyecto ni con la viabilidad, pero desde el inicio se debe plantear un proyecto bien estructurado técnicamente para que de verdad la construcción para el 2022 como se tiene proyectado”, finalizó.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]