11/12/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Sandra Ortiz continúa la lucha por precio, calidad y cantidad de la Gasolina y el ACPM

3 minutos de lectura

“No es una tarea fácil, pero de la mano de cada colombiano lograremos convertirla en realidad”, así la senadora Sandra Ortiz ratificó su lucha por el Proyecto de Ley que tiene por objeto regular el precio de la Gasolina y el ACPM .

De acuerdo con la congresista es un Proyecto de Ley ambicioso que busca alivianar el bolsillo de todos los colombianos, ya que los excesivos precios de los combustibles líquidos en el país afectan de manera directa todos los escalones de la sociedad. Asimismo tiene la intención de realizar verificación y revisión de la aplicación y composición de fórmula del Ingreso al Productor que conforma la base gravable de los combustibles líquidos, con el fin de establecer una política clara y transparente a la estructura del precio de los combustibles en el margen del orden constitucional de la Sentencia C-30 del 30 de enero de 2019. Sentencia que se derivó del trabajo juicioso de Víctor David Bernal Pavas y David Jiménez Mejía estudiantes de la Universidad de Antioquia, en la cual se demostró la vulneración al principio de legalidad tributaria.

“Este proyecto busca que el precio de los combustibles sea justo, que se adecue a la fluctuación del petróleo, que no suba de manera desproporcionada y arbitraria, bajo los siguientes parámetros:

1. Se fija la base gravable de la sobretasa a la gasolina, que es realmente el impuesto más alto que compone el precio final.

2. El ingreso al productor Gasolina Corriente y ACPM será la base gravable del impuesto de la sobretasa.

3. Disminuye sustancialmente los incentivos de alcaldías y gobernaciones al crecimiento del parque automotor, con lo que se pretende la reducción de las emisiones de C02, aportando a la disminución del impacto medio ambiental.

4. Buscamos abanderar y promover la transparencia de las entidades y la efectividad mecanismos de vigilancia en pro de que las leyes se cumplan y tener un mejor país”.

Gracias a los estudiantes Víctor David Bernal Pavas y David Jiménez Mejía estudiantes de la Universidad de Antioquia se logró evidenciar que la ecuación y los precios de la gasolina no correspondían a precios de mercado y se dieron de manera discrecional como herramienta política y fiscal del ministro de minas y energía en curso.

Cabe resaltar que el no cumplimiento de la ley y el manejo arbitrario del precio de la gasolina en el país produjo choques negativos en desempleo, crecimiento productivo, incremento de deuda pública irresponsable e inflación que ameritan la intervención del Estado.

“Este es un Proyecto que se ha trabajado de manera responsable teniendo en cuenta a todos los sectores que intervienen y se ven afectados de manera directa o indirecta, gremios transportadores, ciudadanos, estaciones de servicio, gremios de las estaciones de servicio, gremio petrolero, entre otros y por su puesto el apoyo de la academia así como la voluntad y el apoyo incondicional de la comunidad que se ha ido vinculando a esta iniciativa que se aleja de una campaña simplemente populista y pretende realmente lograr cambios sustanciales y sanciones como las ya logradas de revisión y sanción a estaciones de servicio”, finalizó la senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *