Santa María tiene vocación ecoturística y ambiental; no minera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Continúan las preocupaciones de la comunidad de Santa María por la inminente llegada de la minería extractivista a su municipio. Luego de que este medio diera a conocer las intenciones de la Agencia Nacional de Minería ANM de explotar el 100 % del territorio susceptible para el desarrollo minero,
varios lideres de la comunidad se han unido al clamor por la vida y el medio ambiente en esta región.

Leonardo Camargo abogado y líder regional indicó que Santa María no tiene una vocación minera y que es preocupante que se utilice el territorio para fines extractivistas.
“No queremos ver que en nuestro municipio pasen cosas como las ocurridas en Gachetá en donde la minería de hierro ha venido causando afectaciones ambientales y sociales”, explicó Camargo.

Minería y desarrollo
El líder manifestó que la minería no atrae el desarrollo, por el contrario, en los sitios en donde se llevan a cabo estos proyectos no solo se ve afectado el medio ambiente sino que se pierde la vocación turística y se presentan problemáticas sociales.

“Con la minería no se ve la riqueza ni el bienestar reflejado en mejores condiciones de vida para la comunidad, el beneficio lo ven las empresas que manejan los títulos mineros. Santa María tiene un gran potencial para el ecoturítico. Si permitimos que la minería avance, esta fortaleza se perderá”, agregó.

Organizar a la comunidad
Camargo asegura que es importante que las comunidades se informen y se preparen para conformar una veeduría que permita usar las vías legales para dialogar con las autoridades ambientales nacionales y locales para poner en firme la posición del pueblo frente a esta situación.

El futuro de Santa María

“Santa María debe ser vista como una reserva, como un pulmón para Boyacá. Vemos al municipio como una reserva de fauna flora y agua que se debe preservar”concluyó el líder regional.

Por lo pronto se espera que la ANM brinde espacios de participación con la comunidad en donde se debatan los pros y contras de la masificación de la minería en este sector del departamento.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo