Sin un techo, así quedaron más de dos mil artistas sogamoseños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Sin un techo, así quedaron más de dos mil artistas sogamoseños tras el desalojo que realizó la Alcaldía Municipal a la Casa Cultural de la ciudad que desde hace más de dos décadas había albergado a los cultores locales.

Este 18 de marzo la Administración Municipal desalojó el inmueble en donde se realizaban las actividades de la Fundación Casa de la Cultura. Dicha fundación había realizado un comodato con la Alcaldía por 20 años, dicho acuerdo ya se cumplió, razón por la cual la Administración pidió que la casa fuera devuelta al municipio alegando que se requieren mejoras estructurales en el inmueble.

Según voceros del sector cultural el desalojo se hizo sin brindarle a los artistas garantías para que puedan continuar con su labor.

“La fundación Casa de la Cultura nos permitía emplear sus espacios para realizar actividades culturales, reacreativas y de formación. Desalojar la casa implica acabar con todas las actividades que allí se desarrollaban”, indicó Jaime Alberto Suzunaga de la Fundación Jischana Huitaca en diálogo con Facetas de Boyacá.

Según Suzunaga, todo el material que se encontraba en la casa como instrumentos musicales, obras de arte de pintores sogamoseños, libros y el archivo histórico de los siglos XIX, XX y XXI fueron transportados sin tener en cuenta las medidas de protección y manejo que requieren, que ya se los llevaron en camionetas de la alcaldía y carros del servicio de aseo sin el debido embalaje. Aún no se ha definido en donde se van a depositar estos elementos que requieren unas condiciones especiales de ventilación para evitar su deterioro.

“Una de las grandes preocupaciones que tenemos desde el sector cultural es que la casa pase a manos de privados y termine siendo empleada en otras actividades que no tengan que ver con la cultura”, agregó.

Hasta el momento no se han implementado medidas de mitigación que permitan a los cultures de Sogamoso seguir con sus actividades que beneficiaban a jóvenes y niños de la provincia de Sugamuxi. Se espera que la Alcaldía logré concertar con el sector cultural la implementación de nuevos espacios para las actividades culturales de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo