Soplar y hacer UCI: falso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

“¡Habiliten más camas UCI!”, reclaman algunos para superar la crisis generada por la tercera ola del covid-19 en Boyacá. Otros, como el cantante Yeison Jiménez, critican el bajo número de dichas camas. Solicitar una ampliación suena fácil, pero llevarlo a la realidad requiere de importantes recursos humanos y financieros.

Recientemente, el cantante de música popular Yeison Jiménez, a través de sus redes sociales, manifestó su desacuerdo por la información sobre las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI). “Dicen que Boyacá está al 100%. (…) Pero resulta que de todos los habitantes que hay en Boyacá, las UCI no son ni el 0.5%. (…) Lo que no hay es UCI”, señaló. Sería un asunto que generaría pánico en las personas, según él, porque las autoridades no estarían siendo claras frente al número de camas con las que cuenta el departamento.

El señor lo decía justo cuando se anunciaba para el fin de semana pasado un concierto en Duitama, presuntamente, con su presencia. La Secretaría de Gobierno Municipal aclaró que no había expedido ninguna autorización para tal evento. No obstante, Jiménez ya había sido visto participando, al parecer, en otro concierto masivo a finales de febrero en la ciudad, calificado por las autoridades como clandestino.

Boyacá tiene más de 1.2 millones de habitantes y 280 camas UCI. Es decir, estas equivalen al 0.02% de la población. Al corte del día viernes estaban ocupadas 269. En el caso de Bogotá hay 2261 camas UCI destinadas para covid-19 y más de 7.1 millones de habitantes. En consecuencia, estas unidades en la capital son el 0.03% del total de habitantes. Pueden ser número bajos, pero la naturaleza de la UCI es recibir pacientes en estado muy grave que no se ven de manera frecuente en los centros hospitalarios.

Diego Castresana, director del Hospital Universitario de la Universidad del Norte en Atlántico, decía en el medio La República que $1.500.000 se deben invertir diariamente para la operación de una cama UCI. Por su parte, Edward Blandón, médico del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, le comentaba más inversiones a Caracol Radio: “Los costos son elevados, pues cada ventilador mecánico puede costar entre los 30 y 100 millones de pesos”.

Oscar Camacho, médico de la Clínica María Josefa Canelones de Tunja, donde se atienden pacientes COVID, indica que esos costos están representados en recursos materiales como: ventilador, cama con controles para cambio de posición, punto de oxígeno y aire, equipo de bombas de infusión, equipo de gases arteriales, monitor, sistema de ventilación, puntos de agua, insumos para toma de muestras, curaciones, entre otros. Además, el personal de salud entrenado para laborar en estos espacios lo conforman médicos, intensivistas, enfermeros, auxiliares, terapeutas físicos, respiratorios y fonoaudiológicos, quienes deben rotarse en turnos para cubrir las 24 horas día, los 7 días de la semana.

Después de esa lista, a la que, por supuesto, se le pueden detallar y agregar más elementos, usted tiene mayor certeza de lo que significa habilitar una UCI. No obstante, la solución no es esa, y así lo afirma el médico Camacho: “La solución es que se cuiden, sean conscientes y no lleguemos a necesitar esa cantidad de camas. Ir a la UCI no significa recuperarse. Es, literalmente, lanzar la moneda al aire. El ventilador mecánico no es como tal tratamiento, sino una medida de soporte para mantenerlo vivo. La mayoría de las muertes son en UCI porque las personas están muy graves, lo mejor sería es que nadie más llegara allá por COVID”.

Por: Sebastián García C. Estudiante de Comunicación Social.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]