10/01/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Togüí, entre el coronavirus y el estigma social

2 minutos de lectura

Con 14 casos confirmados a la fecha,Togüí es el municipio con las más alta cifra de covid-19 en Boyacá, situación que ha puesto en evidencia el rechazo y la estigmatización que los boyacenses pueden llegar a tener hacia sus propios paisanos.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, el domingo 26 de abril se confirmaron dos nuevos casos en este municipio, los cuales están estrechamente relacionados con el primer contagio. Al alcalde del Togüí German Augusto Sánchez, en diálogo con Facetas de Boyascá, explicó que la situación se encuentra controlada y que es necesario aclarar no se trata de un brote del virus.

“Siguen presentándose casos en el mismo núcleo familiar del primer caso. COntrario a lo que se cree, el virus no se ha propagado por Togüí, la situación no ha salido de la misma vereda. La comunidad ha seguido con su vida normal, tomando todas las precausiones de seguridad y haciendo un estricto cerco epidemiológico”, indicó Sánchez.

El mandatario local aseguró que a pesar de las fuertes medidas de control que se han puesto en marcha en Togüí, la estimatización hacia la comunidad del muncipio contunúa: “A los toguiseños no los reciben en ningún lado, el rechazo ha sido muy fuerte, hacemos un llamado para que esta situación no se siga presentando”, agregó el alcalde.

De los 14 casos, 11 pertenecen al mismo nucleo familiar inicial y tres a personas que entraron en conatacto directo con los primeros casos.

Por su parte la Gobernación departamental y la secretaría de Salud de Boyacá han venido apoyando a la comunidad con la entrega de ayudas humanitarias, mercados y elementos para la atención en salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *