Tunja presenta la menor tasa de inflación en el 2021, ¿una señal de pobreza?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

Según datos del Dane, Tunja es la ciudad con menor tasa de inflación en lo corrido del año registrando una variación del 3.19% en el índice de precios del consumidor IPC. Sin embargo esta podría no ser una buena noticia para la ciudad ya que indicaría una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Pedro Pablo Salas, economista y Asesor de diálogo y paz del departamento de Boyacá indicó que una menor tasa de inflación podría ser la consecuencia de varios problemas sociales en la ciudad.

“Una baja inflación puede deberse a la sobreoferta, hay demasiados bienes y servicios lo que genera una reducción de precios y una muy buena oferta en relación a la demanda. Es decir, hay muchos bienes pero no hay quien los compre, no porque la gente no los necesite, sino porque no tiene con que comprarlos”, indicó Salas.

Este análisis puede explicar la baja en los precios de algunos servicios, en una ciudad como Tunja, que cuenta con un alto índice de desempleo, cercano al 21 % a nivel nacional.

“El desempleo está directamente relacionado con la escasa demanda de productos. El Dane reveló que el 70 % de los tunjanos perdieron sus fuentes de ingresos durante la emergencia del covid-19. Es decir que la ciudad perdió capacidad de compra frente a otras capitales del país”, agregó.

La variación de los precios de la carne de res y sus derivados, los huevos, el transporte urbano, el arriendo y la electricidad, fueron las que más contribuyeron al aumento de la inflación en la capital boyacense. Según datos proporcionados por el Dane en el mes de agosto del 2021, Tunja registró una variación del IPC del 0.23% lo que representa una cifra por debajo del promedio nacional que se ubicó en el 0.45 %.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]