Tunja registra una caída sin precedentes en la construcción por la falta de un curador desde el 2018

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

De acuerdo con la ley, se llevó a cabo la sesión liderada por la Bancada de Oposición del Concejo de Tunja (Concejales del partido Verde Jhon Carrero, Eddy Reyes, Pedro Pineda y Julián López), que en esta ocasión tuvo como tema central las licencias de construcción, la falta de un curador desde 2018, y los obstáculos a los que se enfrentan diariamente los constructores de la ciudad.

El último reporte del DANE señala que en noviembre/2020 se licenciaron 13 unidades de vivienda en Tunja, cifra bastante lejana del promedio histórico de 190 unidades/mes que exhibió hasta 2018. De enero a noviembre de 2020, en la capital del departamento solo se licenciaron 209 unidades de vivienda, 1.296 menos que en mismo periodo del año 2019, lo que representa una caída del 86%, cifra de la cual no se tenía registro en los 15 años que se reporta la información.

Si se compara a la ciudad de Tunja con el comportamiento de licenciamiento a nivel nacional en un acumulado de 12 meses (nov/2019- nov/2020)), las cifras son poco alentadoras: mientras en el agregado nacional de 302 municipios, las licencias caen por el orden del -5.7%, para la ciudad de Tunja la caída es del 67,3%, es decir 62 puntos porcentuales más que el promedio del país (fuente DANE).

Tunja, ciudad que históricamente ha manejado el 55% del mercado inmobiliario del departamento, licencia menos unidades de vivienda que las ciudades de Duitama y Sogamoso, que, según las cifras históricas, han manejado el 40% del mercado inmobiliario del departamento. Los licenciamientos con relación al año 2019 se redujeron en un 1% para Duitama, 41% para Sogamoso y 86% para Tunja, siendo éste el más drástico de las 3 ciudades.

Durante la sesión se conoció que la Superintendencia de Notariado y Registro emitió una comunicación el pasado 15 de julio donde se hablaba que solo faltaba la notificación por parte de la Alcaldía para hacer el nombramiento del segundo curador de la ciudad, ante esta situación, la Oficina de Planeación indicó que si bien es cierto recibieron la comunicación, están asesorándose en cuanto a los tiempos a cumplir, y adicionalmente deben revisar las Hojas de Vida del equipo interdisciplinario que acompañaría la Curaduría, de acuerdo a la lista de elegibles.

De la misma manera, algunos contratistas dieron a conocer a través de los concejales y del Facebook del Concejo, que los trámites ante Planeación y ante las Curadurías son demasiado engorrosos y demorados, por lo cual se solicita (incluso por parte de Camacol) que se busquen las posibilidades para que parte de esos trámites se puedan hacer de manera virtual y con agilidad, para de esa manera respaldar al sector.

Por su parte, la gerente de Camacol, Ana Elvia Ochoa, manifestó que una de las propuestas del sector es que se generen incentivos para los constructores, (disminuir impuestos a quienes contraten mano de obra local y compren los materiales en la ciudad) con el fin de incentivar que inversionistas locales y nacionales vean a Tunja como esa oportunidad para impulsar la construcción.

La Bancada solicita agilizar la notificación y nombramiento en propiedad de la/el Curador (a) para así solucionar parte del problema.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]