11/14/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Uptc autoriza pago por cuotas de los derechos de matrícula a estudiantes de posgrado para el segundo semestre académico 2020

3 minutos de lectura

El rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez autorizó la flexibilidad financiera para los programas de posgrado con el pago por cuotas de los derechos de matrícula, debido a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, poniendo en riesgo la garantía de la provisión de servicios públicos como la educación, incluyendo la formación de jóvenes en el nivel posgradual.


Teniendo en cuenta las diversas peticiones estudiantiles y con el fin de garantizar el acceso y la culminación de los procesos académicos, que eviten la deserción y propicien la permanencia en los programas, se hace necesario establecer el pago por cuotas de los derechos de matrícula a los estudiantes de posgrado a través de la resolución No. 2632 del 11 de agosto del 2020, con los siguientes lineamientos generales según lo indica Nohora Elisabeth Alfonso Bernal – Jefe de Posgrados:

Publicidad


Definición: El pago por cuotas de los derechos de matrícula, aplica para los estudiantes antiguos y a los que ingresen por primera vez a programas de posgrado para el segundo semestre académico del 2020; se otorgará por una vez a los estudiantes de posgrado, y permite dividir el pago del valor de la matrícula en tres (03) cuotas, así:
– Primera cuota equivalente al cuarenta por ciento (40%) del valor de la matrícula, más los derechos complementarios, en la fecha fijada en el calendario académico de posgrados.
 – Segunda cuota equivalente al treinta por ciento (30%) del valor de la matrícula, pagadera a los 30 días calendario, siguientes a la fecha del primer pago efectuado.- Tercera cuota equivalente al treinta por ciento (30%) del valor de la matrícula, pagadera a los 60 días calendario, siguientes a la fecha del primer pago efectuado. Parágrafo: La fecha máxima de pago de la primera cuota será el último día establecido por el calendario académico para matrícula.
Recepción, verificación, aprobación: Las Escuelas de Posgrados de cada Facultad y Sede, serán las responsables de recibir y salvaguardar los documentos de las solicitudes de pago por cuotas, en conjunto con el Pagaré debidamente suscrito y legalizado. El director de la Escuela de Posgrados de la Facultad, previa constatación de los documentos exigidos, aprobará el trámite para el pago por cuotas e informará oportunamente al Departamento de Admisiones y Control de Registro Académico, para el proceso de liquidación del pago de matrícula.
Requisitos para acceder al pago de los derechos de matrícula por cuotas. Para solicitar la respectiva aprobación del pago de los derechos de matrícula por cuotas, los estudiantes de posgrados deberán presentar fotocopia de la cedula y pagaré firmado con presentación personal ante notario.

Cumplimiento de las obligaciones. El pago de los derechos de matrícula deberá realizarse dando estricto cumplimiento a las fechas determinadas en el correspondiente recibo de pago expedido por la Universidad. El incumplimiento de la obligación, generará el cobro judicial correspondiente y tendrá las consecuencias académicas, administrativas de conformidad con las normas establecidas por la Universidad.
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) calculó que la deserción para el segundo semestre, estaría entre un 23% y 25%. El gremio manifiesta además que este fenómeno podría mantenerse sobre el 2021 en un 20% y en un 18% en el 2022. Que, para abril de 2020, el 10,4% de los créditos otorgados por ICETEX, se encontraban en mora, situación que representa un aumento del 39,3% con relación al mismo mes del 2019, lo cual evidencia las dificultades actuales de los estudiantes, generados por la pandemia.

Fuente: Comunicaciones Uptc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *