10/13/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

UPTC inaugura Observatorio Astronómico Goranchacha

2 minutos de lectura

El próximo miércoles 14 de octubre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia pondrá en funcionamiento el primer Observatorio Astronómico de Boyacá. Este centro de investigación se convierte en un campo de apropiación social del conocimiento, no solo para la comunidad universitaria, sino para la investigación del departamento.

El Observatorio Astronómico, es el resultado de un proceso de investigación por más de cinco años de un grupo interdisciplinario de profesionales, liderado por el Doctor Nelson Vera Villamizar, director del Grupo de Investigación de Astrofísica y Cosmología de la Escuela de Física, ¨el impacto social que genera un proyecto como este le permite a la comunidad acceder al mundo de la astronomía¨.

Publicidad

El nuevo espacio está ubicado en la UPTC Tunja y lleva el nombre de ´Goranchacha´, que de acuerdo con la mitología Muisca era considerado como el Hijo del Sol. ¨Le pusimos un nombre que está asociado con nuestra universidad y al mismo tiempo con nuestra naturaleza indígena¨, comentó el docente investigador.

El profesor Vera agregó que la Universidad adquirió el telescopio hace dos años y que el domo se ubicó en el edificio de laboratorios como un lugar estratégico para avanzar en los procesos de investigación.

El Observatorio Astronómico Goranchacha de la UPTC se terminó de construir a finales del año 2019, posteriormente se realizaron una serie de pruebas y ajustes para la validación y el correcto funcionamiento, ¨en las pruebas logramos una foto muy bella de la nebulosa de orión¨.

Esta iniciativa de la UPTC se enmarca como un aspecto de formación integral para que el estudiante se acerque a los procesos de investigación aplicada. Según el docente y gestor del proyecto, uno de los objetivos consiste en divulgar múltiples saberes en el área de la astronomía mediante el diseño de estrategias de formación e investigación.

Para el Doctor Enrique Vera, Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, este observatorio se convierte en un sueño hecho realidad para toda la comunidad boyacense porque va a generar una cultura científica en los jóvenes de los colegios.

El evento inaugural está programado para el miércoles 14 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana con una conferencia virtual sobre la importancia de promover la astronomía en Colombia con el reconocido astrónomo Raúl Joya, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda.

El Observatorio Astronómico Goranchacha de la UPTC se convierte en el primer referente de esta materia en el oriente colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *