10/09/2020

Facetas de Boyacá

Noticias y opinión

Vulneración de los derechos de la población migrante en Boyacá

3 minutos de lectura

Foto: https://eldiario.com/

Organizaciones sociales como la Plataforma Feminista Boyacense y sus organizaciones adscritas, manifiestan su preocupación por la vulneración de los derechos de la población migrante en el departamento de Boyacá.


“Con tristeza vemos situaciones que no solo han vulnerado derechos desde lo estatal para las poblaciones migrantes, sino que además promueven la xenofobia del pueblo colombiano, no se impulsan escenarios de solidaridad y empatía como debe ser. Pero también se vulnera el derecho de los y las colombianas que han construido familia con personas migrantes y se les impide poder dar curso a ese proyecto de vida al que tienen derecho sin fronteras. Agravado además con que sin tener un mínimo de medidas de seguridad y protección en el marco de una emergencia sanitaria suben niños, niñas mujeres y aglomeran personas en un camión como animales para trasladarlos a su antojo”, expresan las voceras de la Plataforma a través de un comunicado oficial.

Publicidad

En la ciudad de Tunja, el día 24 de septiembre de 2020, fue trasladada una mujer trans trabajadora sexual para caracterizar a la población migrante. No es atendida por el funcionario de Migración, este, en primer lugar, se niega a tratarla de acuerdo a su identidad de género, según él porque no ha hecho la corrección del nombre en el documento, le menciona que va a ser deportada por ingreso irregular al país y por estar ejerciendo trabajando sin estar autorizada, vulnerando así el debido proceso al no notificársele en debida forma y vulnerando su derecho al trabajo.

Se recibe también información de mujeres con niños que son obligadas a subirse a camiones sin información previa sin medidas de bioseguridad por COVID-19 y con abuso de la autoridad, con palabras agresivas, discriminatorias y hostiles.

En el mes de agosto se hizo una mesa de trabajo en la ciudad de Tunja, en donde, entre otros, se encontraba Migración y la Alcaldía representada por el secretario de Gobierno Vicente Anibal Ojeda, en donde se comprometieron a caracterizar y hacer acompañamiento para regularizar a las trabajadoras sexuales migrantes irregulares, compromiso que hoy se ve incumplido.

Las personas deportadas anoche no se han podido comunicar con sus familiares, vulnerando como lo mencionamos el derecho a la familia. Sin embargo, desde Migración lo que se dice es que sin importar las denuncias y quejas de las personas “Insisten en que ellos se subieron a las camionetas y se fueron por su voluntad”.

“Vemos con preocupación que cuando las trabajadoras sexuales del sector antiguo del terminal son agredidas, las instituciones son indiferentes al llamado, o en muchas otras ocasiones, ellos mismos son los que vulneran los derechos como ha venido sucediendo con la Policía Metropolitana de Tunja, pero cuando son procesos en contra de ellas, si hay celeridad.
Exigimos a Migración Colombia, en cabeza de Víctor Julio Carrillo, el respeto por el debido proceso consagrado en la Constitución Política.
EXIGIMOS a la Secretaria de Gobierno de Tunja y a Migración Colombia el cumplimiento de los compromisos pactados en la mesa de trabajo, y
llamamos a la comunidad Tunjana a no ser indolentes, ni apáticos ante el dolor de las personas migrantes y sus familias que padecen sufrimiento por una persecución que al parecer solo le interesa darles resultados a los intereses políticos de los gobernantes”, puntualizan las integrantes de la Plataforma Feminista Boyacense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *