En una carta dirigida al Presidente de la República Iván Duque, a los Ministros de Trabajo y Hacienda y al Director de la Función Pública, congresistas de la bancada alternativa pidieron al gobierno congelar los aumentos salariales de los altos funcionarios, con efectos en el año 2021.
En la misiva los parlamentarios señalan que a la difícil crisis económica y social generada por el COVID-19, se suman los estragos dejados por la temporada de huracanes en la costa caribe y costa pacífica, y por esta razón un incremento para altos funcionarios iría en contra de las necesidades de todos los colombianos.
El representante Wilmer Leal, vocero de la Alianza Verde en la Cámara de Representantes, advirtió que los aumentos porcentuales para altos funcionarios tienen implicaciones presupuestales y macroeconómicas, por lo que es una decisión razonable en medio de esta crisis.
“Pedimos al Gobierno Nacional sean congelados los salarios de los altos funcionarios para el 2021, y que estos recursos vayan destinados a obras de inversión, fundamentalmente en estas regiones donde el COVID ha golpeado más la economía” afirmó el representante boyacense.
La propuesta contempla que no tengan aumentó los sueldos de congresistas, ministros, el presidente y vicepresidente, magistrados de la rama judicial, directores de entidades nacionales, entre otros.