¿Y ahora qué sigue en Duitama?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram
Share on print
Print

El Consejo de Estado anuló la elección de la alcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, en un fallo fechado hace un mes. Hoy no se tiene certeza de quién será designado como alcalde encargado mientras se convocan a nuevas elecciones. Sin dirigente y en medio de rencillas políticas, la ciudad ha afrontado manifestaciones y bloqueos por parte del gremio transportador.

Constanza Ramírez fue retirada del cargo luego de que se analizaran las irregularidades en su proceso de inscripción a la Alcaldía de Duitama. Ramírez se había inscrito como candidata de la coalición “Duitama Florece” compuesta por el Partido Cambio Radical, Partido de la U, Alianza Social Independiente (ASI) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Después, modificó la inscripción y se presentó como candidata únicamente de Cambio Radical. El Consejo de Estado encontró las falencias y en el fallo del 22 de abril de 2021 ordenó cancelar la credencial de la alcaldesa, quien había obtenido 21,218 votos en 2019.

Si el fallo es de hace un mes, se preguntarán por qué no se ha avanzado en la designación de un alcalde encargado y la convocatoria a elecciones. Como todo asunto judicial, hay demoras al momento de notificar a las partes. Por lo tanto, la Registraduría aún no ha notificado al gobernador Ramiro Barragán con el fin de empezar el proceso. En medio de la espera, se han reavivado disputas políticas entre algunos concejales de la ciudad y la exalcaldesa Ramírez.

El concejal Julián García ha acusado a Noé Correa, primo de la exalcaldesa, de ser beneficiario de contratos con el municipio. Por otro lado, Pablo Santiago responsabilizó a Ramírez de una campaña de desprestigio en su contra. Cabe recordar que circularon imágenes del concejal Santiago, al parecer, en el concierto masivo realizado sin ninguna autorización el 27 de febrero en la central de abastos. Las denuncias de los cabildantes llegaron hasta La W Radio, donde la exmandataria negó todo y dijo ser una “persona correcta y justa”. Así, los señores deberán poner las demandas frente a las autoridades correspondientes.

Pero en la calle la situación es diferente porque no interesan las pullas de los politiqueros desconectados de la realidad. Sí es seguro que los más de 125 mil duitamenses esperan que alguien los escuche y dirija de manera acertada la ciudad. Todo esto en medio de protestas y bloqueos del gremio transportador. El sector Higueras ha sido el lugar donde cientos de camiones han estado retenidos varios días. Solo hasta la mañana del viernes se permitió el paso los automotores gracias al diálogo entre los líderes de la protesta y las autoridades, entre ellas la Gobernación.

Un dirigente se necesita con urgencia. Duitama no puede quedar a la deriva en medio, también, de elevados números de contagios por covid-19, los cuales la convierten en la tercera ciudad de Boyacá con la mayor incidencia del virus por cada 100 mil habitantes y con una ocupación de camas UCI del 97%, según reportes de la Secretaría de Salud Departamental.

¿Quieres apoyar nuestra labor?
Suscríbete con un aporte voluntario para tener contenido exclusivo. Tus aportes ayudarán a mantener viva a la prensa independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Síguenos en redes sociales

Pico y placa en Tunja

Particulares:
Lunes  1 y 2, Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6 Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Taxis: Lunes 7, 8 y 9, martes 0, 1 y 2,  miércoles 3, 4 y 5, jueves 6, 7 y 8, viernes 9 y 0.

Covid-19 en Boyacá

Recibe las noticias en tu correo
Podcast: [En Contexto]