Ante la secretaría de Transparencia de la República, fue presentada una demanda por presuntas irregulares con la empresa Ebsa.
Los hechos que se dieron a conocer durante la audiencia pública realizada en días pasados en Tunja, ya forman parte del grupo de denuncias que presentó formalmente la comunidad y ante el ente del gobierno.
La denuncia
“Se denuncia que en el año 2018, la EBSA inició la negociación con propietarios de más de 500 predios, para imponer servidumbres eléctricas, con el fin de construir el proyecto Línea de Alta Tensión 115KV Tunja-Chiquinquirá; no obstante, las negociaciones se adelantaron con base en avalúos fraudulentos, por valores irrisorios y emitidos por un avaluador que, según fallo de la SIC, ejerció su actividad de forma ilegal, al emitir los informes en un periodo en el que no estaba habilitado en la respectiva categoría”, afirman los denunciantes.
Manifiestan además que, pese a que existen procesos de estafa y fraude procesal en curso ante la Fiscalía, estos no presentan ningún avance; como tampoco avanza en Corpoboyacá el trámite en el que se requirió a EBSA por variar las líneas de transmisión autorizadas en la licencia y el impago de las compensaciones que le correspondían según licencia ambiental.
- La taekwondista boyacense Andrea Ramírez conquista medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Argentina - 25 septiembre, 2026
- Instituto Humboldt advierte que recuperación por incendios en Villa de Leyva y Chíquiza tardará cientos de años - 25 septiembre, 2026
- Veolia anuncia suspensión del servicio de agua en el norte de Tunja para el 29 de septiembre - 25 septiembre, 2026
